11 ago 2008

Ensalada

La ensalada, plato sencillo, y que suele estar como acompañamiento de otros platos.

No me refiero a la ensalada que desde hace tiempo sirven en los bares y restaurantes, ensalada que casi a la fuerza tienes que comer con cubiertos, es decir, con cuchillo y tenedor. NO, para mí, eso no es una ensalada, como mucho, un 'recopilación' de hortalizas, verduras, y hasta frutas, más o menos bien aliñadas. Pero sigue sin ser una ensalada.
Cuando tienes que decidir entre utilizar el cuchillo para partir un trozo de tomate, o atragantarte si prefieres no cortarlo, sino llevar el trozo que te han servido, tal cual, desde el plato hasta la boca. Cuando casi casi 'solo' puedes saborear un sabor al tiempo que comes, lo siento, pero a lo mas que llega ese plato es a "comida para cabras" :-)·

·No quiere decir que quien lo coma sean parientes cercanos de est@s simpáticos mamíferos :-) sino que con esa presentación, con esas porciones de tomate, pepino, cebolla, lechuga, incluso aguacate, que parece no han tenido tiempo, ni ocasión de cortarlo chiquito, ese plato, es muy parecido, a lo que le echaba de comer a las cabras que mis "Agüelit@s" tenían cuando yo era pequeño.

Para mi, una ensalada, como muchos otros platos, debe permitir, que si queremos, con cada 'bocado', podamos saborear como mínimo un par de sabores, incluso puede que un poco más.

En el caso de las .:· Ensaladas ·:. , como me han dicho en alguna ocasión, estas ensaladas son para comer con cuchara, como debe ser.

En una ensalada, pocas veces, casi nunca faltan un par de dientes de ajos picados bien finitos, del tamaño de granos de arroz, o más pequeños si somos capaces, que tampoco es tan difícil. Solo tener cuidado con el cuchillo y un poquito de paciencia.

Ingredientes:
2 dientes de ajo, picados finitos.
1 cebollas medianas, como naranjas.
4 ó 6 tomates.
Aceite y Vinagre ( 1 de Vinagres por 4 de Aceite)

Opcional:
Aceitunas, rellenas o no.
Atún, Huevos Sancochados, Aguacates.
Lechuga, Pepino, Dátiles

En la hondilla (bol) donde voy a preparar la ensalada, que sea hondo, lo primero que pongo es un buen chorro de viangre. No, no va a quedar con sabor fuerte, porque después lo 'rebajaremos' con la vinagreta que preparamos.
Ese chorro de vinagre, que cubra el fondo de la hondilla, de forma que cuando pongamos los 2 dientes de ajos picados finitos, poco a poco, vayan macerando.

A continuación, la cebolla. Para una ensalada para cuatro personas, pongo una cebolla mediana, del tamaño de una naranja, poco más o menos. La cebolla, después de pelada, la corto forma que cada trozo sea como un garbanzo, como máximo, y la añado en la hondilla, con los ajos, que ya están macerando en el vinagre.

Tomates. Lavados y cortados de igual tamaño que las cebollas, como garbanzos, no mayores.
Cuantos tomates? en mi caso, entre cuatro o seis tomates, medianos, es decir, un poco más pequeños que naranjas.
Los tomates para la ensalada, por favor, que no estén 'duros', es decir, esos tomates que tanto se acostumbra servir ahora cuando 'comes por ahí', que más parece 'pasta al dente' que otra cosa, por favor, dejadlos madurar un poco.
Sin llegar a que estén maduros como para salsa de tomate, pero si que estén rojos por los cuatro costados, que se puedan 'masticar' casi entre la lengua y el paladar.
Por supuesto que lo único que le quito a los tomates para le ensalada es el 'cul*', donde estaba la rama en su momento. Tanto las pipas, como el zumo que van soltando en el momento de cortarlos, con mucho mimo, van para la hondilla, junto a los ajos y cebollas, que siguen macerando.

Al poner los tomates, aprovecho para poner un poco de la vinagreta que ya tengo preparada, en una escudilla u hondilla pequeña. A esta vinagreta, le he puesto un poco menos de vinagre del que llevaría en condiciones normales, para compensar el vinagre que puse desde un principio en la hondilla.
Despues de mojar los tomates, ya en la hondilla, con un poco de vinagreta, le pongo la cantidad de sal que llevarían esos tomates de prepararlos por separado. De esta forma, la sal se reparte mejor, y es más fácil acertar con la cantidad adecuada.

Con algo tan sencillo como este plato, y pan para mojar, para hacer barquitos, yo podría estar días comiendo, casi casi sin nada mas :-).

Pero no vamos a escatimar, por lo menos en esta ensalada.

Puede ser un buen momento para añadirle las aceitunas. Ya sean rellenas de pimiento, aceitunas 'negras', o las que últiamente estoy utilizando, acietunas rellenas de Jalapeño. Las aceitunas las parto en dos, de forma transversal? es decir, que cada una de las mitades, conserve parte del relleno. Las aceitunas rellenas de anchoa, no acostumbro utilizarlas por que no me agrada demasiado el sabor de las anchoas, pero que caraj*, que cada cual, ponga las que prefiera :-)

Si le voy a añadir atún, intento que no esté demasiado 'esmigajado', ni que parezca que solo hay un par de trozos grande de atún.

Huevos Sancochados, poner uno por persona en la ensalada. Si quieren decorar la ensalada al final, solo hay q añadir un par de huevos más.
Como lo más probable es que al remover la ensalada, los trozos de yema se deshagan un poco, no los corto demasiados chicos, dos cortes verticales, en forma de cruz, y dos cortes en horizontal, suelen bastar para que queden con buen tamaño. Después de poner los huevos sancochados, otro poquito de vinagreta, y otro poquito de sal, el pizquito que les pondría si los fuera a comer así, sin más.

Si tengo aguacates, los añado casi al final, ya que al contacto con la viangreta, empiezan a macerar, y aunque tiene su encanto, porque le dan un sabor y textura diferente a la ensalada, no queremos que se fundan por completo y desaparezcan, sino que sigan estando presentes, que se les vea, que se puedan saborear.

El aguacate, también cortado del tamaño de garbanzos, si acaso, del tamaño de uvas, nunca más. Recuerden que la idea es que al comer esta ensalada con cuchara, se puedan mezclar los sabores en la propia cuchara, para que al llegar al paladar tengamos un poco de cada uno de los ingredientes.

Seguro que pelan los aguacates como yo :-)
Primero un corte vertical, hasta llegar a la pipa, y con una mitad en cada mano, apenas un ligero 'giro' de las dos mitades, y ya tenemos el aguacate partido. Para quitar la pipa, un golpe suave, pero firme, con la parte de atrás del mismo cuchillo, cerca del mango, de forma que se hunda un poco. Mientras mantenemos esa mitad del aguacate con una mano, giramos el cuchillo, y ya tenemos las dos mitades del aguacate, todavía con piel, pero ya sin pipa.
Quitamos la pipa del cuchillo, y ahora con un cuchillo pequeño, tomamos una de las mitades en el hueco de la mano, y hacemos una cuadricula, en vertical y en horizontal, en cada una de las mitades del aguacate, teniendo cuidado con las 'cosquillas' que nos podemos hacer con la punta del aguacate en la palma de la mano.

Para coger estos cuadrados de aguacate, podemos hacerlo con el mismo cuchillo, siempre con cuidado, o con una cuchara, pasándola entre la pulpa del aguacate y la cáscara.

Al añadir el aguacate, añadimos otro poco de vinagreta, la pizca de sal que llevaría de estar solo el aguacate y "Más ná" :-)

Lechuga? casi nunca le pongo lechuga. Si quieren añadirla, por supuesto, intentando eso si, que esté finita, en tiras que se puedan llevar del plato a la boca, sin hacer malabarismos, sin las peripecias que hacemos a veces cuando comemos espaguetis que tenemos que intentar que entren todos en la cuchara, y no, no es eso, verdad? :-)
Como la lechuga tiende a perder su consistencia en contacto con la vinagreta, y no a todo el mundo le gusta de esa forma, también puedes picar la lechuga al final, cuando ya has terminado. Guardarla en un recipiente aparte, tapado, en la nevera, y añadirla a la ensalada justo antes de servir.

Pepino? tampoco acostumbro ponerle, pero por mí que no sea. Quien guste del pepino, que le ponga, por supuesto, la cantidad que guste, eso sí, por favor, en trozos chiquitos, como garbanzos, de forma que se pueda seguir combinando los diversos sabores al llegar la cuchara a la boca.

Es el momento de remover la ensalada, con cuidado, con mimo, de forma que la cuchara, paleta o lo que usemos para removerla, a ser posible pase entre el borde de la hondilla y la ensalada. De esta forma evitamos que se deshagan los ingredientes, o que queden aplastados. Removemos la ensalada, desde el fondo hacía arríba, desde el exterior de la hondilla, hacia el centro, para que poco a poco los ingredientes se entremezclen, se empapen en la vinagreta.
Aprovechamos para comprobar como está quedando de sal, y si la proporción de aceite y vinagre es la que queremos para ese plato.

Cuando ya la tenemos a nuestro gusto, la ponemos media hora, aproximadamente en la nevera, para que esté fresquita, para que siga macerando.

Cuando quiero causar mejor impresión todavía, añado al final, antes de guardar en la nevera, unos dátiles, dos por persona, sin pipa por supuesto, y estos si, cortados con mimo, con un cuchillo bien afilado, para que no se 'escachen', con un tamaño como granos de arroz, o menor.
Removemos una vez, y a la nevera.

Además de saborear de esta ensalada, acostumbro disfrutar también de la expresión de quien la prueba por primera vez, con cuchara, por supuesto, al comprobar que al llegar la ensalada a la boca, se mezclan los sabores.
Notar como quedan presionando la lengua contra el paladar, intentando averiguar si ese sabor que han notado es de ajo, cuando no lo han visto, o ese dulzor, apenas perceptible, a que puede ser debido. Ver como entornan los ojos, para aislarse un poco de todo lo que no sea lo que en es momento paladean. Ver, casi a punto de reírme 'por dentro', pero reírme al fin y al cabo, cuando mueven el labio inferior sobre el superior, buscando un poco más de sabor, alguna pista que le ayuda a saber que carajo habré puesto en la ensalada.
Verles buscando en el plato, con disimulo, a ver si encuentran lo que le da ese sabor diferente.

Y que decir, cuando con un trozo de pan en la mano, no se 'cortan', no tienen ningún reparo en coger otro trozo de pan, mas grande, ponerlo en el plato, inclinarlo un poco, para que se empape de esa vinagreta con ajo, con dátil, con jugo de tomate, con sabor a aguacate y huevo sancochado.

Juraito que merece la pena, el pequeño esfuerzo adicional, preparar esta ensalada, u otra similar, aunque solo sea para que te digan,"Cuando hagas más ensalada, avisa, que el pan que haga falto lo traigo yo"·

7 comentarios:

Anónimo dijo...

AM escribió: (desde las news)
Me ha encantado!!!! solamente con leerte me ha entrado hambre.

Efectivamente, no se de donde vienen esas mariconadas de no poner en
las ensaladas ni la piel de los tomates, ni su agua, ni el soporte
gelatinoso de las semillas, ni las propias semillas: es como si todos
los "gastrónomos" llevásemos dentaduras postizas.

Las ensaladas así cortadas, en menudo, para ser comidas con cuchara a
mi se me antojan más propiamente un gazpacho. "El mejor gazpacho es en
trozos" decía mi abuela, y el suyo llevaba una miga de pan remojada
para espesar un poco y no mas vinagreta que AOVE, vinagre, un buen
chorreón de agua y, si acaso, un pellizco de pimentón dulce de la
Vera.

Muchas gracias por tu receta y tus reflexiones.

Anónimo dijo...

> Me ha encantado!!!! solamente con leerte me ha entrado hambre.

:-) Casi digo que no era esa mi intención, pero mentiría :-)

> Efectivamente, no se de donde vienen esas mariconadas de no poner en
> las ensaladas ni la piel de los tomates, ni su agua, ni el soporte
> gelatinoso de las semillas, ni las propias semillas: es como si todos
> los "gastrónomos" llevásemos dentaduras postizas.

Es cierto que en alguna ocasión deiferente, por preparar un plato de forma que llame la atención desde el momento de servirlo, he 'recurrido' a ese tipo de Boberías, Pelar los tomates, servirlos sin pipnas ni na_de_na, pero en contadas ocasiones.

Además, como decíamos hace poco, no recuerdo si en este grupo o en chile.rec.cocina, que bien sabe coger un tomate, en su punto de madurez y darle un buen mordisco, notar como el zumo va chorreando desde la comisura de los labios hasta la barbilla :-)

> Las ensaladas así cortadas, en menudo, para ser comidas con cuchara a
> mi se me antojan más propiamente un gazpacho. "El mejor gazpacho es en
> trozos" decía mi abuela, y el suyo llevaba una miga de pan remojada
> para espesar un poco y no mas vinagreta que AOVE, vinagre, un buen
> chorreón de agua y, si acaso, un pellizco de pimentón dulce de la
> Vera.

Si, razón tenía tu Abuela. Cuando preparo Gazpacho, hago casi el doble del que debiera, porque se durante el tiempo que está macerando en la nevera, voy a sacar un par de hondillas para ir comiendo :-)

También coincido con tu abuela, en que la ensalada en este caso, sabe mejor, si mientras la vas comiendo, estás haciendo 'barquitos' con trozos de pan :-)

En mi caso, la diferencia principal que noto entre las ensaladas y el gazpacho:

Yo, a una ensalada nunca le pondré pimiento, porque es de las poquitas cosas que no como "Ni P'atras".
A la ensalada con frecuencia le añado huevos sancochados, aguacates cuando tengo a mano, y casi siempre, atún o sardinas.

Al gazpacho, sin embargo, siempre le pongo pimiento, pero como va 'molido', ni me entero :-)

Pensando un poco, casi se podría decir que el gazpacho es casi la base de las ensaldas que preparo :-)

> Muchas gracias por tu receta y tus reflexiones.
A ti, por compartir :-)

Anónimo dijo...

¿Qué es una ensalada??? Me resultaría difícil de definir, sin mirar al diccionario o sin preguntarle a un entendedor.

He comido simples de tomate con ajo (cortao finico, como dices) y/o con cebolla, y chorreón de aceite de oliva y sal.

Y también las he comido complicadas con pollo, con queso, con garbanzos, con miles de verduras, con jamón, sin jamón...

No te digo en un buffet, que
no tienes por qué hacerte la ensalada con los ingredientes ensaladeros, sino que te puedes ir a cualquier departamento y ponerle "lo que sea".

> > Por supuesto que lo único que le quito a los tomates para le ensalada
> > es el 'cul*', donde estaba la rama en su momento. Tanto las pipas,

Yo el cul* :-D de los tomates me lo comía cuando de pequeña los cogía directamente de la mata. O cuando estaban recién compraos, todavía verdes.
Es que, junto con la acidez, casi no lo notaba.

¿Cómo se llama esa dicha parte??? Formalmente, digo. :-D

Me gustan mucho las ensaladas. Hago una de rechupete con lechuga, tomates, huevo duro, bonito, olivas verdes, olivas negras, huevo duro, sardinas, ajos bien finos, aros de cebolla, aceite de oliva y sal.
Lo llevo cuando nos juntamos para una comida y llevamos todos algo. Les gusta.
Alguien me recomendó que le pusiera queso rallao. Dije yo que lo compraría aparte la próxima vez. Como también compro aparte dos salsas en botella.

Tu post me hizo entrar el hambre. Y eso que acabo de tragarme los
espaguettis de la cena. :-D ¡Les faltaba eso, una ensalada!!!

=.=.=.=.=.=
Begolunes
=.=.=.=.=
desde las news

Anónimo dijo...

> ¿Qué es una ensalada??? Me resultaría difícil de definir, sin mirar al diccionario o sin preguntarle a un entendedor.

:-) Recurriendo a S.Google, y su prima la Wikipedia :-)
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensalada

Coincide casi con lo que comentamos.
Para mi, es importante que esté todo cortado en trozos pequeños, que se pueda comer con cuchara, para combinar los sabores a cada 'bocado'

> Yo el cul* :-D de los tomates me lo comía cuando de pequeña los cogía directamente de la mata. O cuando estaban recién compraos, todavía verdes. Es que, junto con la acidez, casi no lo notaba.

:-) si, cuando me como los tomates 'a mano', es decir a mordisco limpio, sin importarme demasiado que me 'escurra' un poco de jugo por la comisura de los labios, procurando eso si, no mancharme, en esos momentos, no se salva ande del tomate :-)

Al picarlo para la ensalada, prefiero quitarlo, porque esa parte queda un poco más dura, y a veces la gente se queda un poco remolona al masticarlo.

De jovencito, hace apenas un par de años :-) al salir de la escuela, aprovechábamos para ir a la costa, no playas de arena que también tenemos, sino costa de roca, de charcos.
Pasábamos por terrenos plantados de tomateros. Como a esa hora, cuatro de la tarde, estaban recalentados por llevar todo el día al sol, cogíamos unos cuantos, y al llegar a donde nos íbamos a bañar los poníamos de remojo en algún charco, que estuviera en contacto con el mar.

Al terminar de jugar, de bañarnos, cosita rica, los tomates fresquitos, con ese pizquito de aguita salá que les quedaba. Casi casi un manjar :-)

> ¿Cómo se llama esa dicha parte??? Formalmente, digo. :-D
:-) Buena pregunta, a ver algo así como en la anatomía 'humana', que es donde la espalda pierde su nombre? :-)

> Me gustan mucho las ensaladas. Hago una de rechupete con lechuga, tomates, huevo duro, bonito, olivas verdes, olivas negras, huevo duro, sardinas, ajos bien finos, aros de cebolla, aceite de oliva y sal. Lo llevo cuando nos juntamos para una comida y llevamos todos algo. Les gusta. Alguien me recomendó que le pusiera queso rallao. Dije yo que lo compraría aparte la próxima vez. Como también compro aparte dos salsas en botella.

Tiene buena pinta esta ensalada que comentas.
Hasta ahora, nunca había puesto en la misma ensalada atún y sardinas. Pero lo probaré.

En ocasiones, si tengo a mano, le pongo unos pocos granos de millo dulce, (maiz), del que viene ya cocido, casi siempre en latas.
Poquito, para que no destaque demasiado ese sabor dulzón que tiene.

> Tu post me hizo entrar el hambre. Y eso que acabo de tragarme los espaguettis de la cena. :-D ¡Les faltaba eso, una ensalada!!!

:-) Casi digo "Lo siento", pero mentiría :-)
Casi me alegro de que sientas un poquillo de hambre, al pensar en la ensalada esa rica que te vas a preparar en cuanto llegues a casa

desde las news

Anónimo dijo...

> Para mi, es importante que esté todo cortado en trozos pequeños, que
> > se pueda comer con cuchara, para combinar los sabores a cada 'bocado'

Nunca he comido la ensalada con cuchillo. Si ha caído algún trozo grande de tomate, por ejemplo, siempre he combinao un mordisco con algo de sardina encima o alguna oliva. No me gusta la ensalada muy revuelta, sino que se
distingan bien los sabores (como tú dices), los colores y las texturas.

Sí, el comer es un arte, como ya se ha dicho por aquí.

> > de la tarde, estaban recalentados por llevar todo el día al sol,
> > cogíamos unos cuantos, y al llegar a donde nos íbamos a bañar los poníamos de remojo en algún charco, que estuviera en contacto con el mar.

> > Al terminar de jugar, de bañarnos, cosita rica, los tomates fresquitos, con ese pizquito de aguita salá que les quedaba. Casi casi un manjar :-)

¡Ah! El agua los refrescaba y les daba sazón.

> > Tiene buena pinta esta ensalada que comentas.
> > Hasta ahora, nunca había puesto en la misma ensalada atún y sardinas.

La aprendí así de pequeña y es una tradición. También añado pimientos rojos y/o verdes. Según los ingredientes de que dispongo.

=.=.=.==.=
Begolunes
(es lunes)
=.=.=.=.=
desde las news

Anónimo dijo...

Pues sería con tomates de 'pueblo' como los que comía yo de pequeño,
que tenían la piel tan fina que era casi imposible encontrar uno que
no tuviese algún tipo de mancha, aun verdes estaban deliciosos.

Mucho me temo que los que se compran ahora en los supermercados hay que pelarlos sí o sí para hacer una ensalada porque más que piel parece coraza aquello y es imposible cortarlo en daditos.

De todos modos no veo que hay de malo en pelar un tomate, es simplemente darle cinco cortes alrededor.

En todos lo demás completamente de acuerdo, yo también soy de los de
ensalada muy picada. Y si los tomates son buenos, sólo con ellos,
cebolla, vinagreta y candealitos he comido las mejores ensaladas de mi
vida.

desde las news

Anónimo dijo...

>> Pues sería con tomates de 'pueblo' como los que comía yo de pequeño, que tenían la piel tan fina que era casi imposible encontrar uno que no tuviese algún tipo de mancha, aun verdes estaban deliciosos. Mucho

Si, además de ser de pueblo, los cogíamos directamente de la mata,
teniendo en cuenta de que quien vigilaba los tomateros no estuviera por allí cerca :-)


>> coraza aquello y es imposible cortarlo en daditos. De todos modos no veo que hay de malo en pelar un tomate, es simplemente darle cinco cortes alrededor.

? Aquí me he quedado fuera de juego?
Como haces para pelar un tomate con 5 cortes?

> En todos lo demás completamente de acuerdo, yo también soy de los de ensalada muy picada. Y si los tomates son buenos, sólo con ellos,
cebolla, vinagreta y candealitos he comido las mejores ensaladas de mi vida.

Candelitos??



desde las news