23 ago 2008

Papas del Abuelo Cruz

Al encontrar esta receta .:· patatas-del-abuelo-cruz .:· y ver que además de fácil es sabrosa, me he animado a personalizarla un poco :-)

Ingredientes: Papas, Cebolla, Arroz, Aceite de oliva, Sal, Laurel, Ajo, Pimentón, Agua, Huevos.

Por lo general, prefiero cocinar en calderos chatos, entre otras cosas, porque aunque hago comida para 2 ó 3 días, es poca la comida que hago, a diferencia de quien cada vez que hace de comer, prepara comida casi para un regimiento, es decir, una media de entre 8 y 10 raciones de comida :-)

Además, me he acostumbrado, me resulta cómodo, siempre que puedo, un caldero chato, porque me da la impresión de tener más 'a mano' la comida, de poder verla mejor, y en una receta como esta, en que vamos a rehogar la cebolla y dorar un poco las papas me resulta más fácil. (Si, también podemos hacer esta parte inicial de la receta en una sartén e incorporarla luego al caldero)·

·La cebolla la cortamos en tiras largas (juliana?? ).
Yo lo que hago es cortar la cebolla en cuatro, y cada una de estas partes, cortarlas a su vez en tiras de medio centímetro de ancho, aproximadamente, de forma que quedan visibles las tiras de cebolla.

Las Papas, en mi caso bien lavadas y sin pelar, las cortamos de forma que queden con un tamaño aproximado al de una castaña. (Que difícil resulta expresar medidas de volumen :-)

Huevos, aunque no están en la receta original, yo aprovecho por lo menos una vez en semana, y al hacer alguna de las recetas, incluyo un par de huevos, para que se sancochen, de esta forma incluyo por lo general comer uno a la semana. Si tengo previsto preparar una ensalada, pongo además los que voy a necesitar, y casi al tiempo que hago al comida, ya tengo algo más adelantado.

Aunque los ajos, al ponerlos en el almirez, van a resultar majados de todas formas, tengo la costumbre de cortarlos previamente, finito, finito, casi como lentejas. Hoy mismo, mientras preparaba esta receta, escuchaba buena música .:·_Gare_du_Nord_·:. ,
.:·_Marvin_&_Miles _Sex_'n'_Jazz _·:. (video) y mantenía una 'conversa' por teléfono, aun riesgo de quedarme con el cuello medio 'cambao', por mantenerlo solo entre el hombro y el cuello, me decían que porqué pico tan fino el ajo, si total, en el almirez va a quedar igual de majado.

Algo de razón tienen, pero que caraj*, no voy a empezar ahora a darle la razón a la gente por mucho que la tengan :-)

Para mi, es más cómodo, picar los ajos, y casi cualquier cosa que vaya a poner en el almirez, que ponerlos en trozos grandes, y tener que majar mas, pero ya saben "Sobre gustos no hay 'casi' nada escrito"

Preparación:
Un poco de aceite en el caldero, y ponemos la cebolla a rehogar, o pochar, es decir, hasta que empiezan a quedar casi transparente, sin llegar a tostarse. A fuego bajo o lento.

Cuando la cebolla ya esta rehogada, añadir el laurel, remover un poco, para que las hojas de laurel hagan su cometido, y añadimos las papas.

Al añadir las papas, acostumbro poner otro poquito de aceite, subir un poco el fuego, para que las papas se doren un poco, en vez de quedar sancochadas solo con el vapor.
Removemos las papas, para que no se nos queden pegadas al caldero, para que se doren de forma más o menos homogénea. No debemos preocuparnos mucho si notamos que algunas cebollas, o algunas papas parecen pegadas al fondo del caldero, ya que al añadirle el agua, no se porqué, se sueltan.

Mientras se rehoga la cebolla y se dora la papa, ponemos el ajo (picado finito), un poco de sal, y apenitas de aceite en el almirez y vamos majando hasta conseguir reducir los ajos.

Cuando las papas están empezando a ponerse apenitas doradas, (aproximadamente cuatro minutos según la receta original) le ponemos el pimentón, preferiblemente dulce, aunque si le ponemos además un poquito del picante, ganaremos en sabor.

Al poner el pimentón, no despistarnos, remover un poco más, para que no se nos queme.
Añadimos el contenido del almirez, el ajo machacado, y agua hasta cubrir las papas.

Como intento aprovechar casi todo lo que puedo, y por más cuidado que pongo, no consigo que todo el contenido del almirez pase al caldero, en casos como este, que la verdad, no me apetece nada probar ese majado 'solo' de ajo y sal, aprovecho, y parte del agua que he incorporado al caldero, en cuanto toman un poco de calor, lo pongo en el almirez, para dejarlo bien limpio, para que todo el majado, se incorpore a la comida.

Si seguimos la receta original, dejamos de lado incorporar los huevos. Si queremos innovar, este es el momento, y adecuamos la cantidad de agua para que cubra por completo los huevos, de forma que mientras se hace la comida, se sancochen también.

Seguimos las indicaciones del Abuelo Cruz, en cuanto a los tiempos, y en unos 6 ó 7 minutos añadimos los dos puñados de arróz. Si, cogí el paquete de arroz, y llené por dos veces la palma de la mano, un poco cerrada, y esa es la cantidad de arroz que le puse :-)

Con esa cantidad de agua, con esa cantidad de arroz, la comida queda como indican en la foto del
.:·_plato_original ·:.

Cuando lo preparé así, aproveche el momento de servirlo, para poner en una escudilla grande o en una hondilla pequeña, un poco de caldo, sin colar, con alguna papa, con granos de arroz, tal y como lo fuí cogiendo, y escaldar un poco de gofio.

Prueben que juraito merece la pena :-)
·

Seguir Cocinando . .. ...

00Patatas Del Abuelo Cruz


Esta Receta es una de las que he encontrado en Internet, y después de prepararla la he incorporado a las que acostumbro hacer con regularidad

Ingredientes: Patatas de la huerta, arroz, aceite de oliva, sal, laurel, ajo, pimentón, agua.

Preparación:
Se machacan dos ajos con sal en el mortero.
Se pone al fuego la cazuela con aceite de oliva y un cuarto o media cebolla.
Se rehoga bien la cebolla, se añaden dos hojas de laurel y a continuación se echan las patatas. Se le dan varias vueltas hasta que se doren un poco (aproximadamente cuatro minutos).

Se echa una cucharadita de pimentón dulce. Se da varias vueltas sin dejar que se queme y a continuación se añade el ajo machacado con la sal y agua hasta dejar cubiertas las patatas.

A los siete minutos de cocción se añaden dos puñados de arroz y se dejan cocer a fuego lento unos treinta minutos·

La Receta se encuentra en esta dirección : .:· http://www.santaolaja.com/recetas-tipicas.htm ·:.
Seguir Cocinando . .. ...

22 ago 2008

Funeral en Las Palmas, NO en Madrid

Funeral en Las Palmas, no en Madrid, mayoría víctimas Canarias, que vengan Politic@s, autoridades y demás a Canarias a mostrar su pesar, no en Madrid. Si puedes, Pásalo

Seguir Cocinando . .. ...

18 ago 2008

Bollitos


Mientras encuentro el momento para poner la receta tal y como la preparo yo, porqué para que negar lo evidente, las recetas, las hago "Tal cual" la primera vez, del resto, ya vamos innovando, y sí, mas de una grata sorpresa me he llevado, y algún que otro fiasco también, sin olvidar los 'tirones' de oreja (virtuales) por lo pronto, de quien me ha dejado alguna receta, cuando se enteran de que con frecuencia, la tengo (la receta) casi por ver.

Ingredientes
.- 1kg harina .-2 sobres de levadura
.- anís en grano .-anís el mono un vaso
.- 4 o 5 huevos .- 1 vaso de azúcar
.- 2 limón rallado .-1 vaso de aceite·

·Preparación
(en el vaso de anís 'licor' el mono échale el
anís en grano.Para que vayan cogiendo más gusto aún)

Se hace un volcán con la harina y dentro se echan las yemas de los huevos,la levadura,el azúcar,los limones rallados,el aceite,los ''anises'' y se mezclan hasta que estén bien ligados. Se baten bien las claras de huevos y se le añade a la masa.

Cuando la masa haya reposado un poco se empiezan a hacer los 'rollitos' y se fríen en aceite, pero que no esté hirviendo, por que se freirían por fuera y se quedarían crudos por dentro. Freír pocos de tanda en tanda.

Cuando estén fritos se les hecha un poquito de harina mezclada con azúcar glass.

Mi madre cuando no conocía el azúcar glass nos hacia moler el azúcar con una botella y mezclarla con la harina. '''Hay que tener muxa paciencia''.
·

Seguir Cocinando . .. ...