29 ago 2008

Cake con gelatina de ciruela



Receta pedida 'prestada', en las news, a D.C (gracias)

Cada día me desayuno en el curro con un cake así que voy variando la forma de hacerlos, la regla nmemotécnica que aplico es que por cada huevo grande uso 100 gr. de harina, un poco menos de 100 gr. de azúcar moreno (menos todavía si es blanco), media cucharadita de sal y otra media de bicarbonato, un vasito de aceite o mantequilla y 100 gr. de cualquier producto por el que me dé (manzana, zanahoria, ciruela, plátano, etc.).

Sobre la harina, cuanto más húmedo y grande sea el elemento del que se vaya a hacer de mayor fuerza tiene que ser la harina. Mi favorita de las pocas que conozco es la que venden en el carrefour, casi no hace falta ni tamizarla·

·Si por ejemplo el cake es de plátano (banana bread) hay que usar de este tipo porque la normal de repostería subirá fatal, en cambio si va a ser de zanahoria con la normal subirá bien.

Ni que decir tiene que si se te ocurre poner mermelada de ciruela directamente en la masa, aquello no subirá le acompañe la fuerza o no.

La grasa que uso normalmente es aceite de girasol o una margarina que vende Unilever (flora) con esteroles para el colesterol, a quien le interese bajar el colesterol ésta 'margarina' funciona estupendamente hasta el punto de que bajé el colesterol hasta 170 desde unos 210 mg/l.

Llamé al servicio de atención al cliente y les pregunté si los esteroles vegetales que llevaba resistían la tª del horno y no me supieron responder.

Este cake lleva ciruelas en cachitos en el bizcocho pero también tiras de gelatina de ciruela, para hacer la gelatina se parten y se cuecen en almíbar las ciruelas como si fuésemos a hacer una mermelada y se le añade el preparado de gelatina, se deja reposar en el mismo molde donde se hizo el cake para que las medidas sean las mismas y se parten en tiras longitudinales, para que las tiras de bizcocho y gelatina se 'acoplen' se baña con una cobertura de chocolate. Más o menos queda así (aunque no se ve muy bien)

Lógicamente al hacer dos piezas, una de bizcocho y otra de gelatina, partirlas y pegarlas, salen dos bizcochos, el otro sería la parte negativa de éste y tiene cobertura de chocolate negro.

Para hacer las coberturas de chocolate lo ideal es tener chocolate de cobertura ;-) , como nunca la he visto en venta por ahí yo la hago de la siguiente forma: para un cake normal bato unos 150 ml de nata para montar (35% mg), está montada cuando se quedan marcadas las varillas en la nata, añado unos 150 gr. de chocolate con mucho cacao (más del 70%) y unos 50 gr. de mantequilla sin sal (o la Unilever).

Se mete en el microondas a unos 400 W y se saca a los tres minutos, se da vueltas hasta que se termine de derretir el chocolate y se pinta el cake, se mete en la nevera, se saca a los 5 minutos y se vuelve a pintar, así dos o tres veces. Cuanto más nata y mantequilla más blanda quedará la cobertura y viceversa. Por ejemplo el chocolate blanco no necesita tanta nata montada.

Para los puristas, el chocolate no se puede calentar así como así, hay que respetar las tempeturas a las que cristaliza y bajar lentamente de tª de forma parecida a lo que ocurre con los aceros, sino el 'grano' que se forma puede ser demasiado grueso. Yo no tengo termómetro de cocina ni soy tan purista así que lo hice así a pelo.

Un saludete
·

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta,y con un café ni
te digo.

Buen cocinero,¿parece?

Anónimo dijo...

:-) Si, buena pinta si tiene, y la idea es hacerlo para ver q tal, y todavía con el sabor en la boca, con apenitas de chocolate aun por derretir, con migas de Queque en los labios, con café para beber.

En cuanto a cocinero?, si, casi tanto o mas que cocinar me encanta comer, será por eso que casi en cuanto tengo ocasión intento probar nuevos platos, nuevas recetas, cositas ricas que casi casi dan de merecer :-)